miércoles, 14 de noviembre de 2007

Puerta a Tu segunda Dimensión

Lo primero que debes hacer es ver el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=4pXVm4I4abw

Tema
El amor como uno de los sentimientos mas puros, convertido en un juego de amantes en la que una sola persona es quien sale beneficiada y la otra herida, y como esa otra persona sentencia a su pareja al exilio en un país inexistente pero al parecer conocido por ella.
Realidades fantásticas donde se mezcla la realidad con fantasías e ilusiones que la misma vida diaria genera al simplemente cambiar o interrumpir un momento.

Problema
Existen dos mundos paralelos, creados ambos por la imaginación y los sueños de las personas involucradas con estos, pero cual es aquel vinculo que es existente entre ambos, pero que es irreconocible para algunos?, como es que algunos encuentran esa puerta que conecta a ambos mundos?, como es que pueden cruzarla y otros no? Como es que se convierte en posible todo lo que en este mundo es imposible?… en qué punto lo real se convierte en fantasía, lo tangible en intangible, lo casual en sublime?

Documento
La ciudad es el espacio ideal para que se generen todo tipo de nuevas realidades que le den un espacio a la imaginación, a instantes eternos y a fantasías. El simple hecho de cambiar el uso de un objeto o su función abre esa ventana para realizar viajes fantásticos en lugares u objetos que a simple vista son rutinarios y convencionales.

Durante la búsqueda del espacio para la intervención, fueron apareciendo preguntas como ¿Qué objeto se puede usar para generar imaginarios en las personas rápidamente?, ¿Qué lugar congrega a mucha gente?, ¿qué es una fantasía?, ¿la gente quiere vivir en un instante eterno?, ¿tiene cabida el cuerpo en estas nuevas realidades? En la intervención se debía evidenciar el hecho de que cuerpo que es el reflejo del ser, del yo y que establece un dialogo entre los otros cuerpos cuando este se reconoce frente a los otros y todos estos cuerpos “dialogando” crean a la sociedad.
La sociedad es el lugar donde se unen todos esos cuerpos, donde se generan las dinámicas de intercambio y comunicación, donde los cuerpos se movilizan dejan su la huella.

En la sociedad, todos los cuerpos se actúan por un fin común pero cada uno es un individuo independiente. Los cuerpos establecen sus diferencias y distinguen una vez están al lado de otro, cuando este dialogo se establece entre muchos cuerpos es la sociedad.

Cada cuerpo vive en su propio imaginario y fantasía que para cada persona es su vida diaria y cotidiana pero al compararse con los demás es una realidad alterna porque cada quien utiliza y se mueve en el espacio de una manera totalmente deferente.

Estas realidades fantásticas son efímeras, nomaditas, relacionarles y ocasionales. Aunque pretenden ser instantes eternos son fantasías que se generan en una realidad específica. Genera nuevas relaciones entre los cuerpos y entre el mismo uso de los objetos, que se transforma. Tienen un periodo de duración y simplemente se pueden dar por coincidencia, por un sueño entre otros.

Intervención

Para la intervención, más que centrarnos en un lugar de la ciudad donde hacer la experiencia, nos centramos en aquellos objetos con los que podíamos hacer que la gente ser reflejara en un mundo paralelo imaginario.
Para esto usamos como objeto principal los espejos. Los espejos permiten dar una profundidad al espacio, amplitud y reflejan al cuerpo. El espejo, que es la entrada a esa nueva realidad, donde hay un sinfín de posibilidades no exploradas y maneras de explora esa realidad, es la opción para llegar a la eternidad como lo menciona el libro “El Instante Eterno” de Michel Maffesoli. Una eternidad que no simplemente está dada como lo infinito sino también de cómo un instante se puede hacer eterno simplemente cambiando la realidad donde sucede.

Con el espejo se genera un nuevo de tipo de diálogo entre el cuerpo y el reflejo de ese cuerpo que está dentro del espejo, en este el cuerpo se reconoce a través de su mismo reflejo ya que el reflejo que produce el espejo es una distorsión del cuerpo real.Cada persona tiene el imaginario de una o muchas fantasías que está acompañado de figuras, colores, formas y situaciones. Para hacer que la gente en la intervención se refleje en parte de su instante eterno, pusimos unas pinturas fluorescentes con las que las personas pintan en el espejo pero alcanza a reflejar algo del cuerpo.

Conclusión
Con esta intervención se logró descubrir como se refleja el cuerpo en una fantasía momentánea.
Se generó una relación entre el cuerpo el dialogo y la sociedad ya que el cuerpo es la exteriorización del ser que es el que se refleja y vive en las fantasías que contraponen el cuerpo con el reflejo de este generando un dialogo e involucrando a los demás cuerpos en una nueva experiencia

No hay comentarios: