martes, 4 de septiembre de 2007

UBIK-07

UBIK 07

El nombre de uno de los libros de Phillip K. Dick y el año actual, son el título del workshop que hoy comenzamos; uno en el que el tema principal es la vida real y su interacción con la vida virtual. Ambas dependen de una cosa en común: el contexto de la ciudad en la que ambas se desarrollan.

“el contexto se parece a un animal salvaje”, si uno no lo ve desde el contexto mismo del lugar en cuestión. La historia, la cultura, la sociedad, las costumbres y la religión crean el contexto de un sitio y a su vez la realidad del mismo.
El diseño callejero contextual enrique la ciudad y genera diversidad tanto en imágenes como en objetos que al final se convierten en únicos. La publicidad es o no realista según su contexto.

Pero que es el mundo virtual? es una realidad virtual, todo aquello que nos saca por un instante de la realidad diaria que vivimos, un ejemplo de ello es un libro, en su contexto real, por que es algo tangible, tocable y perceptible, pero su contenido es lo que podríamos clasificar como un mundo virtual, porque es algo que no nos sucede a nosotros, es una historia de alguien más contado de una manera muy distinta a la forma en que nosotros mismos contamos nuestra historia.

Pero aún viviendo en el mundo real, estamos sellados a la realidad, no hacemos caso a los intermedios en el tiempo, no vemos más allá de nuestra realidad e ignoramos todo aquello que esté ausente de esta, es decir todo aquello que aún no hemos conocido. Aún así descubrimos día a día que es posible sumergirnos en realidades ajenas a través de ventanas ya sea que abrimos (como los libros, internet, muisca, etc.) o que nos dejan abiertas (historias narradas por otros, ventanas reales, fotos, etc.)


No hay comentarios: